IES TAMUJAL

27 de febrero de 2010

Simulador de sistema solar

My Solar System es un juego/simulador creado por la Universidad de Colorado en Boulder que permite toquetear los parámetros de un sistema solar de hasta cuatro cuerpos y que da una idea de lo complicado que debe ser el trabajo del FSM.
Viene con varios sistemas solares predefinidos.

23 de febrero de 2010

Miles de recursos educativos digitales gratis



El Departamento de educación de los EE.UU. cuenta con una web de recursos educativos , gratis y accesibles a través de internet, en inglés y que abarca las áreas de matemáticas, ciencias, lenguaje (inglés), historia , artes y música, y otros temas.

Vídeos sobre Carthago Nova



El el Canal de Historia de Región de Murcia Digital podemos encontrar una interesante web sobre la antigua ciudad de Carthago Nova. Con una excelente presentación podemos acceder a datos históricos de esta ciudad, a recreaciones en vídeo de sus termas, de su puerto, del foro y de otros lugares.

La Fundación Integra ha elaborado un documental histórico titulado "Carthago Nova. Días de Guerra y Paz", que analiza, hace más de 2000 años, el territorio donde se ubica la actual Cartagena, que fue codiciado por dos grandes potencias de la época, Carthago y Roma.



Un juego on line: Alto a los desastres


Alto a los desastres es un juego en línea de la EIRD, siglas de la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres, de las Naciones Unidas. Esta Estrategia vincula a numerosas organizaciones, universidades e instituciones en torno a un objetivo común: reducir el número de muertos y heridos que causan los desastres provocados por peligros naturales.

El juego en línea tiene por objeto enseñar a los niños y jóvenes cómo se construyen pueblos y ciudades más resistentes a los desastres. Mediante el juego lprenderán que la ubicación de las casas y los materiales de que están hechas pueden salvar vidas en caso de desastre, al igual que los sistemas de alerta temprana, los planes de evacuación y la educación.

Los niños son los arquitectos, alcaldes, médicos y padres del mañana y si saben qué hacer para reducir las consecuencias de los desastres, crearán un mundo más seguro.

22 de febrero de 2010

Un juego de sumas

Tienes que señalar tres fichas, de modo que la suma de dos de ellas tiene que dar como resultado lo que señala la otra.

21 de febrero de 2010

Adivina la ciudad a partir de una imagen


En el programa Saber y Ganar de La 2 TV, una de las preguntas que formulan a los concursantes suele ser adivinar una ciudad a partir de la imagen que se les muestra. El mismo sistema emplea Placefy, esta web presenta una imagen, da cuatro opciones de respuesta y asigna una puntuación a la respuesta correcta, cómo existe un cronómetro a mayor rapidez mayor puntuación. Las fotos de ciudades seguirán apareciendo siempre que la respuesta sea correcta, al fallar se deberá comenzar desde el principio.

Placefy, una forma de repasar, aprender geografía y entretenerse con las TIC.

Enlaces:

Visto en:


Procedencia de la Imagen: Placefy.

Actúa con tu consumo

Greenpeace acaba de lanzar una web temática sobre consumo responsable destinada a alumnos de 2º ciclo de ESO y de Bachillerato. Se llama “Actúa con tu consumo” y pretende conseguir que los jóvenes consuman de una forma mas consciente, crítica y consecuente con el medio ambiente.

Se articula en torno a varios temas:

  1. Súmate a la revolución energética. Medio ambiente.
  2. ¿Te crees todo lo que te cuentan?. Publicidad.
  3. Muévete sin malos humos. Cambio climático.
  4. El corazón del consumo. Consumo responsable.
  5. Nuestra voz no se consume. Participación activa.

A través de estos temas y con un formato multimedia Greenpeace busca la feflexión, la responsabilidad, el fomento de valores respetuosos con el medio ambiente y un cambio de comportamiento en el entorno próximo.

Enlaces:

Visto en:



Aprende a investigar con CSI: Las Vegas

En el año 2000 comenzó la emisión de la serie CSI: Las Vegas, donde unos forenses empleaban todos sus conocimientos y destrezas en localizar pruebas que permitieran detener a los culpables. La serie se sigue emitiendo con bastante éxito, tanto que han surgido series de CSI’s en otras ciudades. Ahora además tus alumnos pueden ser forenses del CSI a través de la web CSI: The Experience Aventuras Web. Se trata de un juego online y en español que presenta tres casos en tres niveles de dificultad: Principiantes, Intermedio y Expertos. Estos casos tiene un contenido didáctico con explicaciones en texto, imágenes y vídeos de la serie que ilustran lo que se explica. CSI: The Experience Aventuras Web puede servir como excusa para reforzar contenidos y fomentar en los alumnos la investigación: examinar con atención, detenerse en los detalles, aplicar conocimientos, razonar y llegar a conclusiones que permitan resolver los casos. ¡Todo por la ciencia!.

Como el idioma original de la web es el inglés también puedes investigar en este idioma y fomentar las destrezas científicas y lingüísticas.

Enlaces:

Procedencia de la Imagen. CSI: The Experience Aventuras Web.

Inglés. Aprende cantando.

Por ahora sólo se puede aprender cantando inglés en sus variedades clásica (Reino Unido), universal (Estados Unidos) y singular (Canadá) y con tres niveles de dificultad fácil, medio y avanzado.

A través de las letras de canciones y de vídeos musicales de diversos artistas como Coldplay, Beyonce, James Blunt, Robbie Willians, Elton John, Tylor Swift, Sting, Iron Maiden, Guns and Roses, etc. puedes aprender inglés y de regalo quien quiera aprender español dispone de las letras y las canciones de La Oreja de Van Gogh, El Canto del Loco y Melocos.


El modo de empleo de Lyrics Training es sencillo:

  1. Escribe la letra de la canción mientras la escuchas completando las palabras que faltan en cada línea.
  2. Para repetir una línea pulsa la tecla Retroceso -Backspace-.
  3. Para realizar una pausa y para continuar pulsa la tecla Intro -Enter-.
  4. Si una línea de la canción se resiste y quieres pasar a la siguiente pulsa la tecla tabulador -Tab-.
  5. Utiliza las teclas de dirección para subir o bajar, ira a la derecha o a la izquierda.
  6. Las palabras para completar vienen indicadas mediante guiones y no admite espacios ni ningún caracteres especiales, sólo letras.

Al acabar cada canción un resumen indica la puntuación obtenida, 10 puntos por palabra acertada corregido por el tiempo empleado.

Si no quieres competir puedes oír toda la canción (pulsando la opción Give Up), ver el vídeo, la letra original y su correspondiente traducción a diversos idiomas.

En fin creo que es una web muy útil para una actividad muy habitual en las clases de inglés y si dispones de una pizarra digital puedes ver en la mitad superior a Beyonce o Sting y debajo la letra de la canción, después con tus alumnos puedes leer o cantar la canción a modo de karaoke y pedirles que, por turnos, completen las palabras que faltan en la canción y alternar los niveles, el resultado final puede ser espectacular.

Enlaces:

Visto en:

20 de febrero de 2010

Cristóbal Colón

colon

En torno al Día de la Hispanidad , ¿quieres descubrir la figura de Cristobal Colón con tus alumnos utilizando las TIC?

La Junta de Castilla y León, organizó para el Quinto Centenario del encuentro de los dos mundos, un portal web educativo para disfrutar aprendiendo junto a Cristóbal Colón, su viaje a las Indias, y el Descubrimiento de América: el portal “Cristóbal Colón. V Centenario”. Encontrarás multitud de información, actividades y guías para aplicar en el aula. Puedes viajar junto al navegante en pos de nuevas rutas hacia las Indias. Conocerás también figuras relevantes en la defensa del pueblo indígena como Fray Bartolomé de las Casas, figura a veces olvidada. Podéis hacer diferentes grupos que se encarguen de investigar los diversos sucesos de este acontecimiento, desde diferentes áreas curriculares, exponerlas en clase, y/o realizar juntos la webquest Tras las huellas de Colón.

Interactive English

iinteractivenglish

Interactive English, creado por Aurora Gil Pou, es una estupenda web que ofrece material interactivo de apoyo para los alumnos de segundo ciclo de Secundaria y Bachillerato, a través de monografías referidas a temas de actualidad, gramática, ejercicios y juegos lingüísticos.

Cuaderno de notas electrónico

cuadernoprofe

Juan Pablo Medina de la Cruz, Coordinador TIC del IES Luis Morales de Arroyo de la Luz, es el autor del “Cuaderno de Notas del Profesor”, cuya nueva versión está ya disponible para descarga.

El Cuaderno de Notas del Profesor es un cuaderno electrónico para el cálculo automático de las calificaciones de un grupo de alumnos a partir de sus notas de clase, trabajos, ejercicios, controles y pruebas específicas. Los cálculos y gráficos se realizan en tiempo real.

Está realizado con OpenOffice, y consiste en una hoja de cálculo en la que se deben introducir los grupos y materias que se imparten y copiar la lista de alumnos que forman cada grupo. Después, el profesor tan sólo debe realizar el seguimiento educativo de los alumnos escribiendo las notas de cada una de las actividades. A medida que se introducen las notas el Cuaderno de Notas del Profesor realiza los cálculos para obtener la calificación de cada evaluación y nos ofrece una información detallada del seguimiento diario, de las pruebas y controles, de la calificación por evaluaciones y de la evaluación final ordinaria y extraordinaria. Toda esta información se puede ver y/o imprimir en documentos específicos que también se reflejan en distintas tablas y gráficos.

TITIRILETRAS, tu taller de escritura

Se trata de un recurso de gran interés y estupenda presentación para el área de Lengua en 6º de primaria y 1º y 2º de Secundaria. La página se organiza en tres secciones fundamentales (Contenidos, Actividades, Saber más). Las dos primeras cuentan con diversos apartados que permiten trabajar o reforzar la ortografía, la descripción, la narración, el diálogo, los aspectos semánticos, los recursos del lenguaje, o atender a actividades lingüísticas de carácter lúdico. Saber más recoge un conjunto de enlaces para obtener información complementaria.

Visto en Enlaces Educativos

Comencé este blog como un almacén personal dónde guardar todo aquello que veía en la red y me parecía interesante o curioso al menos.
Ahora he puesto un poco de orden en este almacén y os invito a entrar.



Blog de la TIC

Nuestro Centro: IES Tamujal

Blog de Buenas PrácTICas
Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Datos personales

Profesora de Matemáticas en Secundaria

 

© 2013 Blog de la TIC. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top