IES TAMUJAL

28 de febrero de 2011

Códigos QR


Los códigos QR son un tipo de códigos de barras bidimensionales. A diferencia de un código de barras convenciona, la información está codificada dentro de un cuadrado, permitiendo almacenar gran cantidad de información alfanumérica. Aunque al principio se utilizaban en la industria de fabricación de vehículos, hoy se utilizan en multitud de ámbitos.
Al ser un sistema de almacenamiento de información pueden servir para ampliar una materia o ofrecer la bibliografía de una asignatura. Algunas ideas de utilización de estos códigos en las aulas pueden ser:
    - Ofrecer información complementaria
    - Contener recursos bibliográficos
    - Contener el Curriculum Vitae de un alumno
    - Evaluaciones de pruebas y exámenes
Es muy sencillo generar tu propio código QR:
  1. Te diriges a Kaywa.com.
  2. Seleccionas el tipo de contenido que quieres incluir en tu código QR: una dirección Web, un teléfono, texto (nombre, dirección, cuenta de Twitter, etc) o un pequeño mensaje.
  3. Introduces la información en el cuadro de texto correspondiente y le das click al botón de “generar”.
  4. Listo. Ya tienes tu código QR que puedes bajar a tu ordenador para colocar en documentos o en tu blog.
Los móviles pueden realizar una captura de un código QR y descargar información a través de ella.
Si aun no tienes un lector para este tipo de código hay versiones para casi todos los teléfonos con cámara del mercado. 
Códigos QR / Qr Codes

26 de febrero de 2011

Programas libres para Windows

La web CDLibre.org está reconocida como la biblioteca más grande de Software libre para el sistema operativo Windows. Es muy interactivo y fácil de usar, en el que disponemos de un catálogo de aplicaciones ordenadas y agrupadas por temas y se pueden descargar sin ningún problema.





25 de febrero de 2011

Open-Office.es

Cada día somos más los que usamos la herramienta OpenOffice.org incluso en un entorno Windows, y algunas son las dudas que nos surgen  sobre su uso.
Hoy disponemos de una web, un espacio dónde se recoge de forma homogénea y organizada, respuestas a sus preguntas de forma rápida, sencill, actualizada y eficiente: open-office.es.
Esta web pretende que cuando un usuario precise información sobre esta suite ofimática no tenga que recorrer cientos de páginas en la web hasta encontrar su respuesta.

24 de febrero de 2011

Año Internacional de la Química

En 2011 celebramos el año Internacional de la QUímica, por iniciativa de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada y la UNESCO, para celebrar los logros de la  Química y su contribución al bienestar de la Humanidad. 
Fue decretado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 30 de diciembre de 2008. Bajo el lema 'Química: nuestra vida, nuestro futuro', sus objetivos son incrementar la apreciación pública de la química como herramienta fundamental para satisfacer la necesidad de la sociedad, promover el interés por la química entre los jóvenes, y generar entusiasmo por el futuro creativo de la química.
Ese año coincide con el centenario del Premio Nobel otorgado a Marie Curie por sus aportes a la química, una oportunidad para reconocer la contribución de la mujer a la Ciencia.
El Foro Química y Sociedad  está coordinando algunas actividades realizadas por las entidades asociadas, entre ellas la Real Sociedad Española de Química y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas 

23 de febrero de 2011

¡PIENSA ANTES DE PUBLICAR!

Cuida tu imagen online, recurso educativo sobre el uso seguro de internet y los móviles para salvaguardar la privacidad e imagen de adolescentes.
Se trata de un juego (tipo trivial) con 75 preguntas,5 animaciones y una selección de referencias de interés.


Visto en Educación Tecnológica.

22 de febrero de 2011

Cambio climatico

El futuro escrito en el fondo del mar está dirigido a la educación Secundaria y , en concreto, al área de Ciencias. Está pensado para que los alumnos y sus profesores trabajen un tema tan interesante como el cambio climático.



http://www.bibliotecaescolardigital.es/maletas/MedioAmbiente/MedioAmbiente.htm

21 de febrero de 2011

Onoma es  un conjugador verbal de español que cuenta con una base de datos de 15.000 verbos y un modelo que refleja con precisión y simplicidad el funcionamiento del sistema verbal español. Onoma analiza formas conjugadas o aporta información sobre el tipo de irregularidades presentes en cada verbo.
Onoma sigue un nuevo sistema para conjugar, que permite saber teniendo tan solo el infinitivo, si un verbo es regular o no, y en caso de que sea irregular, los cambios que podemos esperar que presente. 
Puede ser un recurso educativo que solucionará muchas dudas a los alumnos.







Visto en : Educación Tecnológica

20 de febrero de 2011

Una de Historia

Para acercarse a la historia de la humanidad de una modo ameno. En este estupendo blog Educahistoria vamos a encontrar varias secciones muy interesantes como  "Materiales" que contiene presentaciones multimedia para clase, Reportajes monográficos especiales, Cine Histórico, Discursos Históricos, ...y en "Herramientas" encontramos sonidos, imágenes, vídeos y una sección muy interesante "Técnicas de estudio" dónde se intenta explicar de un modo claro y sencillo la realización de un comentario de texto histórico.


Otros blog muy interesante de historia es Historia del siglo XX, portal monográfico centrado en la historia del siglo XX. Este sitio web está realizado por un profesor de enseñanza secundaria que tiene como principal destinatario los profesores y alumnos de bachillerato y de los primeros cursos de universidad.


18 de febrero de 2011

Gestionar una empresa jugando

Virtonomics es un juego online que permite aprender a administrar y gestionar una empresa. Es un juego de estrategia economica, de simulación de la economia real que permite el entrenamiento en el mundo de negocios y las empresas de. El objetivo principal en Virtonomics es crear un negocio exitoso en el ambiente de lucha competitiva.

Virtonomics es un juego multijugador que permite jugar con o sin registro, está traducido a seis idiomas y, según su web, tiene mas de 754.000 jugadores.


Visto en Post-Tic

17 de febrero de 2011

Geometría descriptiva

Excelente página creada por José Antonio Cuadrado Vicente para aprender todo lo referente a la representación diedríca de cuerpos tridimensionales.



Para saber más: ITE.
Para ir al recurso: Vistas

.

15 de febrero de 2011

Cuaderno de Educación Física




El Cuaderno Interactivo de Educación Física  consta de diez unidades didácticas con contenidos referidos al área de Educación Física para 1º y 2º de ESO, en los idiomas español e inglés, e ilustrado con imágenes, gráficos y vídeos que mejoran la comprensión de los contenidos. Consta también de 100 actividades interactivas, de las cuales 30 son de refuerzo. En cada unidad didáctica se pueden trabajar actividades de ampliación accediendo a otros recursos webs alojados en internet.
Visto en ""En Marcha con las TIC"

14 de febrero de 2011

Nuestro cuerpo en un "clic"

Nuestro cuerpo en un "clic" permite hacer un recorrido interactivo por la anatomía humana a partir de los aparatos y sistemas encargados de llevar a cabo las funciones vitales. Se ofrecen numerosas actividades de recursos interactivos fotográficos, sonoros y de texto, para motivar la curiosidad y participación del alumnado. 
Inicialmente se desarrolló pensando en los alumnos de 3º de la ESO en la asignatura Biología y Geología, pero también para los alumnos de Bachillerato puede ser de gran utilidad.



10 de febrero de 2011

Curvas Técnicas y Cíclicas

Curvas Tecnicas y Cíclicas por José Antonio Cuadrado Vicente. Aplicación web totalmente interactiva.
Contiene guías didácticas, y una potente plataforma de dibujo online que sirve de sistema de evaluación interactivo.
Premio ITE : Materiales Curriculares Interactivos.

9 de febrero de 2011

Yahoo! Seguridad

Una web para padres y jóvenes con consejos sobre todos los temas relacionados con la seguridad en la red. Mensajes a móviles, Redes sociales, ciberacoso escolar.
Una buena fuente de consulta cuando se tengan dudas sobre cómo actuar en internet.

Visto en: 

8 de febrero de 2011

Láminas en pdf

El diario El Mundo nos ofrece una estupenda colección de láminas didácticas en color, tamaño DIN-A3, en formato PDF para que los docentes o estudiantes puedan imprimirlas y trabajar con ellas. Este material didáctico propone en forma de infografías estáticas temas  de distintas disciplinas.


También nos ofre una series de páginas completas de pasatiempos

Visto en "En Marcha con las TIC"

4 de febrero de 2011

Darwin

La aplicación Darwin explica la teoría de la evolución de las especies de Darwin para, a partir de ella, intentar hacer un ejercicio de imaginación que permita, estimar las necesidades evolutivas del futuro y las consecuencias que estas necesidades tendrán en las especies que ahora pueblan la Tierra. 
Más información aquí.


2 de febrero de 2011

Google Art Proyect

Nuevo lanzamiento de Google: Google Art Proyect, con el que ponen a nuestra disposición más de 1000 obras de arte en alta resolución de más de 400 artistas.
Tiene obras del  Museo Reina Sofía en Madrid, el Palacio de Versalles de París, el Ermitage de San Petersburgo o la Galería Uffizi en Florencia, etc. Cada imagen tiene 7 mil millones de pixeles,  por lo que se pueden ampliar sin perder un solo detalle de la obra de arte.

Ademas, también se pueden visitar virtualmente los museos gracias a la tecnología de Google Street View.
Resulta una idea estupenda para acercar los museos a nuestros alumnos.

Comencé este blog como un almacén personal dónde guardar todo aquello que veía en la red y me parecía interesante o curioso al menos.
Ahora he puesto un poco de orden en este almacén y os invito a entrar.



Blog de la TIC

Nuestro Centro: IES Tamujal

Blog de Buenas PrácTICas
Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Datos personales

Profesora de Matemáticas en Secundaria

 

© 2013 Blog de la TIC. All rights resevered. Designed by Templateism

Back To Top